Acerca de las Guías

En esta serie encontraremos guias para:

  • Implementar una convención de nombres apropiada
  • Diseño de Tipos
  • Diseño adecuado de los miembros de un tipo
  • Crear componentes que puedan ser extendidos utilizando diferentes mecanismos como por ejemplo, eventos, miembros virtuales, miembros abstractos, etc.
  • Manejo de excepciones para el reporte de errores
  • Extender y utilizar los tipos comunes en las APIs publicas
  • Implementar algunos de los patrones de diseño más comunes, por ejemplo el patrón Dispose y propiedades de dependencia (dependency Properties).

Contenido de la Guía para implementar una convención de nombres apropiada

El contenido de esta guía consta de 6 lecciones.

Lección 1. Convenciones sobre el uso de mayúsculas y minúsculas

Dado que el CLR soporta distintos lenguajes que podrían o no ser sensibles a mayúsculas y minúsculas, no es recomendable utilizar una combinación de mayúsculas y minúsculas con el fin de diferenciar nombres de identificadores. Sin embargo, la importancia del uso de mayúsculas y minúsculas para mejorar la legibilidad de los nombres no debe ser exagerada.

Las guías de esta lección exponen un método sencillo para el uso de mayúsculas y minúsculas que, cuando se aplica de manera consistente, hace que los identificadores de tipos, miembros y parámetros sean fáciles de leer.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán::

  • Describir las reglas recomendadas de uso apropiado de mayúsculas y minúsculas en los nombres de identificadores
  • Utilizar apropiadamente la notación PascalCasing y camelCasing.
  • Capitalizar apropiadamente acrónimos y palabras compuestas.
Lección 2. Convenciones generales sobre nombres

Esta lección describe las convenciones generales de nomenclatura que se relacionan con la elección de palabras, directrices sobre el uso de abreviaturas y acrónimos, así como recomendaciones de cómo evitar el uso de nombres específicos del lenguaje.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán:

  • Elegir palabras apropiadas para los nombres de identificadores.
  • Identificar los casos de uso de acrónimos y abreviaciones.
  • Entender la importancia de evitar el uso de nombres específicos del lenguaje para los nombres de identificadores.
  • Utilizar nombres apropiados para versiones nuevas de APIs existentes.
Lección 3. Nombres de ensamblados, DLLs y espacios de nombres

En esta lección se describen las convenciones de nomenclatura para ensamblados, DLLs y espacios de nombres. Se describe también la forma de evitar conflictos de nombres similares de tipos que residen en espacios de nombres distintos.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán:

  • Describir la nomenclatura recomendada para nombrar ensamblados y DLLs.
  • Describir la nomenclatura para nombrar espacios de nombres.
  • Identificar los conflictos de nombres de tipos similares en espacios de nombres distintos.
Lección 4. Nombres de Clases, Estructuras e Interfaces

En esta lección se describen las recomendaciones para la nomenclatura de Clases, Estructuras e Interfaces. Se describe también la nomenclatura para los parámetros de tipo en los tipos genéricos personalizados y las enumeraciones.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán:

  • Seleccionar el nombre apropiado para Clases, Estructuras, Interfaces y Enumeraciones.
  • Seleccionar el nombre apropiado para los parámetros de tipo.
  • Seleccionar nombres apropiados para tipos que derivan o implementan tipos predefinidos.
Lección 5. Nombres de miembros de tipos

Los tipos están conformados por miembros: métodos, propiedades, eventos, constructores y campos. En esta lección se describen las guías para nombrar los miembros de tipos.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán:

  • Elegir nombres apropiados para los métodos, propiedades, eventos y campos de un tipo.
Lección 6. Nombres de Parámetros y Recursos

En esta lección se describe la nomenclatura para establecer nombres apropiados a parámetros de métodos, así como la nomenclatura para establecer nombres a los identificadores de los recursos utilizados dentro de la aplicación.

Al finalizar esta lección, los participantes podrán:

  • Nombrar adecuadamente los parámetros de métodos.
  • Nombrar adecuadamente los identificadores de recursos.