Acerca del Diplomado

Entity Framework Core abreviado comúnmente como EF Core, es un framework ORM (Object Relational Mapper o Asignador Relacional de Objetos) de código abierto que permite a los desarrolladores de .NET trabajar con una base de datos mediante objetos .NET y eliminar la mayoría del código de acceso a los datos que normalmente debe ser escrito.

Entity Framework Core es una versión ligera, extensible y multiplataforma de la popular tecnología de acceso a datos Entity Framework. EF Core representa una mejora a ADO.NET proporcionando a los desarrolladores un mecanismo automatizado para acceder y almacenar información en una base de datos.

EF Core es compatible con muchos motores de base de datos entre los que podemos listar a Microsoft SQL Server, SQLite, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Firebird, Db2, Oracle, Archivos de Microsoft Access y bases de datos en memoria entre otros.

Este entrenamiento presenta una guía al desarrollo de aplicaciones con acceso a bases de datos utilizando Entity Framework Core 2.1 describiendo además las características contempladas para las versiones futuras de Entity Framework Core.

El entrenamiento inicia con una introducción a Entity Framework Core describiendo la forma de instalarlo asi como la forma de crear aplicaciones de acceso a datos utilizando el .NET Framework y el .NET Core en aplicaciones como Consola, Windows Forms, Windows Presentation Foundation, ASP.NET MVC, ASP.NET Web API, ASP.NET Core, Xamarin y UWP. Se describe la forma apropiada del manejo de cadenas de conexión en distintas plataformas de aplicaciones asi como los distintos proveedores de bases de datos disponibles en Entity framework Core.

El entrenamiento continúa presentando la forma de crear un modelo mediante las técnicas del uso de Convenciones, Anotaciones de Datos (Data Annotations) y la API Fluida (Fluent API). Se muestra la forma de implementar una arquitectura N-Capas y la implementación de los patrones Repository y Factory asi como el patrón Bounded Context que nos permite dividir modelos grandes en diferentes modelos con contextos delimitados.

Migraciones para crear la base de datos a partir del modelo e Ingeniería inversa para generar el modelo a partir del esquema de una base de datos existente son temas que también se presentan en este entrenamiento.

La realización de operaciones CRUD son también temas importantes que se contemplan en este entrenamiento, haciendo énfasis en la manera de cargar y modificar eficientemente datos relacionados, manejo de conflictos por concurrencia, manejo de transacciones para realizar operaciones atómicas, conexiones resilientes, operaciones asíncronas, consultas planas para ejecutar procedimientos almacenados y la implementación del patrón Query Object.

El entrenamiento finaliza con temas relacionados con el rendimiento y pruebas unitarias donde se describen buenas prácticas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones que utilizan Entity Framework Core y la realización de pruebas del funcionamiento de componentes donde se implica el acceso a datos.