Acerca del curso

Fecha de inicio: Abierto
Lenguaje: Español
Formato del curso: En línea. El curso se encuentra disponible a través de 56 videos en línea que se pueden ver a través de cualquier explorador Web con soporte a video HTML5.
Cada tema del curso cuenta con manual de apoyo descargable en formato PDF.
Instructor: MVP Miguel Muñoz Serafín
Recursos de apoyo:
Horario: El acceso al curso se encuentra disponible en el aula virtual las 24 horas del día los 7 días de la semana por tiempo ilimitado.
Diploma: Las personas que realicen cada una de las actividades recibirán un diploma de aprovechamiento.

La Contenedorización es un enfoque de desarrollo de software en el cual una aplicación o servicio, sus dependencias, su configuración y todo lo que necesita para ejecutar son empaquetadas juntas como una imagen de un contenedor. Esto garantiza que la aplicación siempre se ejecutará de la misma forma y hace que la colaboración sea tan simple como compartir una imagen de contenedor.

Docker se está convirtiendo en el estándar de facto de la industria de contenedores, respaldado por los más significativos proveedores en los ecosistemas de Windows y Linux. Microsoft es uno de los principales proveedores de nube con soporte de Docker. En el futuro, Docker probablemente estará presente en cualquier centro de datos en la nube o en las instalaciones locales.

Al desarrollar una aplicación utilizando contenedores, no escucharemos a los desarrolladores decir "Funciona en mi máquina, ¿por qué no en producción?" Podrán decir simplemente "Se ejecuta en Docker", porque la aplicación Docker empaquetada se puede ejecutar en cualquier entorno Docker soportado y se ejecutará de la forma prevista en todos los destinos de implementación incluyendo desarrollo, control de calidad, ensayo (Staging), producción, etc.

La Contenedorización también juega un papel importante en el desarrollo de aplicaciones implementando la Arquitectura de Microservicios que está emergiendo como un enfoque importante para aplicaciones distribuidas de misión crítica. En una arquitectura basada en microservicios, la aplicación es desarrollada como una colección de servicios que pueden ser desarrollados, probados, desplegados y versionados de forma independiente. Cada uno de los servicios puede ejecutarse dentro de un contenedor.

Este módulo presenta una introducción al desarrollo de aplicaciones basadas en contenedores sobre la plataforma Docker. Los temas que se presentan en este módulo permitirán adquirir los conocimientos básicos para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones basadas en microservicios.

El contenido de este entrenamiento está basado en la documentación oficial de Docker disponible en el siguiente enlace:

https://docs.docker.com/