Acerca del módulo


ASP.NET Core es un rediseño de ASP.NET con cambios arquitectónicos que dan como resultado un framework más compacto y modular. ASP.NET Core es un framework de código abierto, multiplataforma y de alto rendimiento que nos permite construir aplicaciones web modernas, conectadas a internet y basadas en la nube.

En este módulo, se presenta una introducción a .NET Core, ASP.NET Core y al desarrollo de aplicaciones web con ASP.NET Core. Se describen los pasos a seguir para preparar el ambiente de desarrollo con Visual Studio para la creación de aplicaciones web con ASP.NET Core. Se incluyen ejercicios para crear aplicaciones web UI MVC, web UI Razor Pages y web API utilizando C# y ASP.NET Core.

El contenido del entrenamiento está basado en la documentación oficial del producto en el sitio de Microsoft (https://docs.microsoft.com/en-us/aspnet/core/), así como de la interacción con los grupos de desarrollo de ASP.NET Core.

Audiencia

Este módulo está dirigido a desarrolladores con experiencia básica en el desarrollo de aplicaciones web con ASP.NET MVC y C#.

Objetivos

Al finalizar este módulo, los participantes contarán con las habilidades y conocimientos para:

  • Crear una aplicación Web MVC básica con ASP.NET Core.
  • Crear una aplicación Web Razor Pages básica con ASP.NET Core.
  • Crear una aplicación Web API básica con ASP.NET Core.

Requerimientos

Para poder realizar los ejercicios de este módulo, es necesario contar con lo siguiente:

  • Un equipo de desarrollo con Visual Studio 2017. Puede utilizarse la versión gratuita Visual Studio Community que puede descargarse desde el siguiente enlace:
    https://www.visualstudio.com/community/

    Los ejemplos descritos en este módulo fueron diseñados con Visual Studio Enterprise 2017 sobre una máquina con Windows 10 Pro.


Contenido del curso

El contenido de este curso consta de 4 lecciones:


Lección 1: Introducción a ASP.NET Core.

En esta lección se proporciona una introducción a .NET Core y a ASP.NET Core. Se describen también los pasos a seguir para preparar el ambiente de desarrollo con Visual Studio para la creación de aplicaciones web con ASP.NET Core. Se proporcionan ejercicios para crear una aplicación ¡Hello World! tanto con .NET Core como con ASP.NET Core utilizando la herramienta dotnet y Visual Studio. Adicionalmente, se explica el propósito de la clase Startup.

Lección 2: Creando una aplicación web UI MVC con ASP.NET Core.

En esta lección se presenta una introducción a ASP.NET Core MVC y se proporcionan los pasos para crear una aplicación web UI con ASP.NET Core MVC y C# desde Visual Studio. Se explica el uso de servicios aplicando la técnica de Inyección de Dependencias (DI).

Lección 3: Creando una aplicación web UI Razor Pages con ASP.NET Core.

En esta lección se proporcionan los pasos para crear una aplicación web UI Razor Pages con ASP.NET Core y C# desde Visual Studio. Se proporciona una introducción a Razor Pages, una característica de ASP.NET Core que hace que la codificación de escenarios centrados en páginas sea más fácil y productiva.

Lección 4: Creando una API web con ASP.NET Core.

En esta lección se presenta una introducción al desarrollo de aplicaciones API web con ASP.NET Core MVC y C# desde Visual Studio. A lo largo de esta lección se desarrollará una API web utilizando la plantilla Web API para consumirla con una aplicación Xamarin.