El contenido de este entrenamiento consta de 10 módulos.
Módulo 1. Conceptos básicos de la Programación
En este módulo, se describe la forma en que las computadoras procesan información, se discuten los diferentes tipos de aplicaciones que un
programador puede crear y se proporciona información de cómo el código es compilado e interpretado por una computadora.
Módulo 2: Conceptos básicos de los lenguajes de programación
En este módulo, se describe la sintaxis de los lenguajes de programación y la importancia del uso de una buena sintaxis y cumplimiento de las reglas de sintaxis del lenguaje
seleccionado. En este módulo, se describen también los tipos de datos básicos y la forma de almacenar esos tipos de datos en la memoria de la computadora mediante el uso de
variables y constantes.
Módulo 3. Flujo del Programa
En este módulo, se describe la forma en que el código es ejecutado en un programa de computadora. Se describe la forma en que el código es ejecutado de principio
a fin en una programación estructurada y la ramificación en la ejecución del código. Se describen estos conceptos a través del uso de funciones, estructuras de decisión y
construcciones de ciclos.
Módulo 4. Algoritmos y estructuras de datos
En este módulo, se introduce el concepto de un algoritmo. Se explica este concepto mediante el uso de un ejemplo de una rutina diaria, tal como la rutina de la mañana,
desde el momento en que una persona se levanta, hasta el momento en que se va a la escuela o al trabajo. Se detallan todos los pasos requeridos, incluyendo las decisiones a
ser tomadas conforme la rutina avanza. En este módulo, también se discute la manera de trasladar este conjunto de pasos hacia pseudocódigo para la evaluación del algoritmo
que será trasladado a un lenguaje de computadora.
En este módulo, se discuten también, estructuras de datos como Pilas, Arreglos, Listas y otras colecciones disponibles en el .NET Framework.
Módulo 5. Depuración y manejo de errores
En este módulo, se ayuda a los participantes a entender que los errores son una parte de la programación y la forma en que deben anticipar errores, manejar esos errores en
código y presentar una buena experiencia de usuario con un programa. En este módulo, se introduce el manejo estructurado de excepciones como un mecanismo para tratar con
errores.
En este módulo, se describen las características de depuración de Visual Studio que ayudan a aislar y resolver los problemas de errores en el código.
Se muestra la forma de establecer puntos de ruptura y la forma de recorrer el código mediante el uso de las ventanas de depuración para evaluar el código.
Módulo 6. Introducción a la Programación Orientada a Objetos
En este módulo, se proporciona una introducción a los conceptos relacionados con la Programación Orientada a Objetos (POO). Este módulo, se enfoca en los conceptos básicos
de la programación Orientada a Objetos que proporcionarán suficiente conocimiento para entender estructuras de datos complejas empezando con Estructuras (struct) y terminando
con Clases (class). Este módulo, ayuda a los estudiantes a obtener un entendimiento de cómo encapsular datos y la funcionalidad relacionada dentro de una clase.
Módulo 7. Programación Orientada a Objetos
En este módulo, se describen los conceptos de herencia y polimorfismo en clases y sobrecarga de funciones. La sobrecarga de funciones y polimorfismo van de la mano debido a
que frecuentemente cuando heredamos de una clase, queremos sobrescribir o modificar el comportamiento existente para cubrir las necesidades de nuestra clase.
Este módulo, también proporciona una introducción a la Biblioteca de Clases Base en el .NET Framework para que los estudiantes puedan empezar a pensar acerca de la existencia
de funcionalidad en otros archivos de clase y la forma en que pueden buscar en el .NET Framework para encontrar esa funcionalidad y tomar ventaja de ella.
Módulo 8. Introducción a la seguridad de aplicaciones
En este módulo, se ayuda a pensar a los estudiantes acerca de la seguridad en sus aplicaciones. Este módulo, introduce los conceptos de Autenticación de usuarios y también
introduce los conceptos de permisos para el código que se está ejecutando en la computadora. Se explica que el sistema operativo podría prevenir la ejecución de ciertos aspectos
del programa, tales como guardar un archivo en un directorio en que el usuario que está ejecutando el programa podría no tener permisos de escribir. En este módulo, se describe
brevemente la firma de código y por qué los programadores deberían considerar el uso de la firma de código.
Módulo 9. Programación básica de E/S
En este módulo, se introducen algunos conceptos básicos de operaciones de Entrada/Salida (E/S) que los programadores podrían utilizar al crear aplicaciones. Este módulo, cubre
operaciones de E/S de consola y muestra como leer y escribir en la ventana Console.
Este módulo, describe también, la forma de leer y escribir archivos, lo cual es importante conocer debido a que las aplicaciones trabajan con los archivos de los
sistemas de disco de las computadoras.
Módulo 10. Rendimiento de la aplicación y administración de memoria
Este módulo, permite a los estudiantes entender que la memoria de la computadora es un recurso finito. Se describe cómo un buen diseño de una aplicación y una buena disciplina
de codificación para conservación y administración de memoria, ayudará a los programadores a desarrollar aplicaciones del agrado de los usuarios. Esto es debido a que esas
aplicaciones serán rápidas, responsivas y no afectarán de forma negativa a otras aplicaciones.